jueves, 5 de diciembre de 2013

Gobekli Tepe, Turquía

Descubrimiento

En Octubre de 1994  un pastor de la zona noto que una piedra en punta sobre salia de la superficie terrestre, empezo a cavar y desenterro 5 metros de piedra finamente tallada, en la cual se podia percivir la forma de un animal.
El descubrimiento llego a oidos del arqueólogo alemán Klaus Schmidt y su equipo que empezaron a buscar y desenterraron lo que parecia ser una ciudad entera llamada Gobekli Tepe.

En la superficie hallaron fragmentos dispersos de piedra caliza y gran cantidad de estilla de sílex. “la superficie comenzaba a brillar”
 

 
Descripción del lugar.

 Las excavaciones se iniciaron al año siguiente y sacaron a la luz unas impresionantes construcciones megalíticas: al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza en forma de T, que presentaban determinadas características humanas y estaban decorados con relieves de animales, les llevo 13 años descubrir tansolo el 5% de este enigmatico yacimiento.

El conjunto está formado por varias estructuras sucesivas, construidas una encima de la otra. Los monolitos de mayor tamaño (colocados en el centro de la estructura) debían tener originalmente una altura de 5’5 metros y estaban tallados en una sola pieza que podía pesar 40 toneladas.
Los monolitos menores son de una fase más reciente, donde los relieves eran de menor calidad, las estructuras aparecían rodeadas de muros rectangulares y  estos se anclaron al suelo con menos habilidad.
Las prospecciones geofísicas han mostrado que el yacimiento tenía 90.000 metros cuadrados de extensión y que aún quedan sepultados otros quince recintos. Al parecer alguno de ellos podría ser mas antiguo que los cuatro excavados hasta ahora, remontándose a finales de la última glaciación, hace unos 15.000 años.


 Cronología

Los análisis demostraron la enorme antigüedad del yacimiento que sitúa entorno a 9000-7500 a.C. es decir, en pleno Neolítico, casi 7000 años mas que el creciente fertil de mesopotamia, conocido como el precursor de la civilicacion, lo cual duplica la historia de la humanidad. 

Aunque todavía no es posible establecer una secuencia cronológica clara, resulta evidente una fase mas antigua en la que los pilares son mas grandes, elaborados y ricos en relieves.

La actividad en Gobekli Tepe cesó por completo en torno a 7500 a.C.

 
Interpretación e importancia social.

En 2000 se expuso la teoría de que Gobekli tepe fue un centro religioso en el neolítico. Lo que lo convertía en el templo más antiguo de la historia.

Según Schmidt, el complejo habría sido construido por grupos de cazadores-recolectores que peregrinaban periódicamente desde un área de doscientos kilómetros a la redonda para celebrar rituales asociados a las fuerzas animales que se representan en los pilares del complejo.

La interpretación de Schmidt se basa en los relieves de los pilares. Parecen figuras humanas estilizadas sin cabeza, con brazos esculpidos a cada lado y acabados en unas manos que se dirigen hacia el vientre. Todos miran hacia el interior del círculo. La falta de la cabeza se relacionaría con la costumbre de retirar los cráneos de las sepulturas.

El enterramiento de las esculturas también resulta intrigante ya que la arena que escondía la ciudad bajo 6 metros parecía puesta cuidadosamente sobre esta para conservarla en buen estado.

esto nos hace cuestionarnos lo que entendiamos hasta hoy como la historia de nuesta evolucion y ver la posivilidad de la existencia de civilicaciones pasadas mas desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario